Que es el perfume | Como simbolizar el perfume | El sentido del Olfato | Clasificacion del Perfume | Personalidades de las fragancias | Como Recomendar | Volver

 

 

El sentido del olfato

Este sentido es muy difícil de delimitar. Es a través de él que percibimos nuestras impresiones más intensas, las que permanecen en nosotros de forma duradera, a veces para toda la vida, haciendo de ellos recuerdos imborrables.

 

Nuestro sentido del olfato es distinto de todos los demás porque los perfumes llegan directamente al cerebro, sin ninguna interrupción. La parte del cerebro que recibe e interpreta los mensajes olfativos, es la misma que recibe e interpreta las emociones artísticas, así como nuestras respuestas emocionales, incluidos los recuerdos.

Se convienen generalmente en que el olor no es inducido por ondas ni radiaciones, sino por el contacto de pequeñas partículas de la sustancia odorífica con la mucosa olfatoria, sede del sentido del olfato, situada en la parte superior de las fosas nasales, entre el tabique y el cornete superior. Esta pequeña área esta cubierta con un moco amarillo que emulsifica las partículas odoríficas y les permite reaccionar sobre las terminaciones del nervio olfativo, que transmite.

 

El ser humano deriva un gran placer del olor de perfumes deliciosos y del sabor de buenos alimentos. Algunos afirman que las sensaciones agradables de la percepción del olfato y del gusto no son afectadas por la edad, sino que por el contrario, a medida que aumentan los conocimientos sobre olores y alimentos con el transcurso de los años, el ser humano deriva mayor placer del uso de estos sentidos.

 

Después de una exposición prolongada a un mismo olor, los nervios olfatorios se embotan o se hacen insensibles a él, pero pueden continuar percibiendo otros olores.

 

INGREDIENTES USADOS EN LOS PERFUMES

Los ingredientes usados en perfumería, se dividen en los siguientes grupos:

 

1) Naturales: Productos de origen vegetal o animal:

   a) Aceites Esenciales (aceites volátiles que se encuentran en algunas plantas y se    obtienen generalmente por destilación al vapor)

    b) Aceites Absolutos (extraídos de flores por medio de disolventes vapor)

    c) Extractivos Naturales (llamados también resinas solubles, extraídos con disolventes volátiles de gomas resinas, bálsamos, semillas, etc)

   d) Productos Animales (glándulas o secreciones glandulares de algunos animales como el almizcle, civeto o castoreo)

 

2) Compuestos Químicos Aromáticos:

   a) Naturales (compuestos bien definidos aislados de aceites esenciales)

   b) Sintéticos (productos parcial o completamente por síntesis química)

 

3) Especialidades Aromáticas:

Además de los aceites esenciales y de los compuestos químicos aromáticos, se usan mezclas preparadas para hacer fórmulas de los perfumes. Por ejemplo: un perfume puede exigir un efecto de rosa, de jazmín o de leño, pero el producto natural quizá es demasiado costoso o no represente exactamente el olor de la flor fresca, o del tipo de carácter leñoso deseado.

No existe regla para el número de sustancias que debe contener un perfume. Pueden estar compuestos de sesenta o cientos de ingredientes.

 

 

Que es el perfume | Como simbolizar el perfume | El sentido del Olfato | Clasificacion del Perfume | Personalidades de las fragancias | Como Recomendar | Volver